Topmenu

MEDIO AMBIENTE

En MOUROSUB estamos comprometidos con el Medio Ambiente, en especial, con la preservación de nuestros mares y océanos. Por este motivo nos preocupamos de promocionar las buenas prácticas medioambientales, organizando charlas, cursos, actividades y eventos, para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno natural.

UNIDOS x OCÉANOS + SANOS «Día Mundial de los Océanos

«El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos». Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Hace sólo 50 años el Océano era un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la explotación masiva de los recursos naturales y la contaminación, son una amenaza para la salud de los océanos, y en particular de las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino. No debemos olvidar que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, que nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, y que además, son una fuente importante de alimentos y medicamentos.

El medio marino es el ecosistema predominante en la Tierra y, por lo tanto, su conservación tiene que ser una tarea primordial. El 71 % de la superficie terrestre está ocupada por océanos. Sin embargo, hoy en día se conocen menos del 1% de las especies que habitan en nuestros mares y océanos.

Por estas razones, MOUROSUB viene organizando desde hace ya 15 años un evento en la Reserva Marina de la Isla de Mouro, para celebrar el “Día Mundial de los Océanos” y difundir la riqueza de nuestros mares y océanos. Este evento en su origen, fue un encuentro entre buceadores de diferentes puntos de nuestro país, con la intención de dar a conocer los valores ambientales de diferentes puntos de inmersión de nuestra bahía natal, y más concretamente de la Isla de Mouro. Siempre hemos apostado por la conservación de los recursos marinos, debido a la pasión que nos une al mar y su entorno.

Disfrutamos de la naturaleza, ya que podemos contemplar in situ la riqueza que nuestros fondos, esto nos permite transmitir con entusiasmo los valores ecológicos de nuestra costa y la diversidad que contiene. En el año 2012, dimos mayor dimensión al proyecto creando “Unidos x Océanos + Sanos” por la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural, y por ello, quisimos hacer partícipes a todos los actores que tengan contacto con el mar y su entorno, para así eliminar la “tensión superficial” que delimita las fronteras entre los diferentes medios naturales. Así pues invitamos a todos los que quieran participar en el evento “Unidos x Océanos + Sanos” que se celebramos en torno al 8 de junio, «Día Mundial de los Océanos»

El objetivo de esta celebración es formar un anillo humano en torno a la Isla de Mouro, de esta forma hacer una reivindicación y simbolizar con este acto, la necesidad de cuidar y proteger nuestros océanos, para que generaciones futuras, también puedan disfrutarlo.

 

REDES PERDIDAS, una amenaza para la biodiversidad y la seguridad de los buceadores.

Mourosub está dando forma a este importante proyecto, tiene como objetivo retirar las redes y artes de pesca, tanto deportivas como artesanales y profesionales, que han quedado perdidas y enrocadas en los fondos marinos y evitar así que causen un grave impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos, sobre manera, en las zonas de especial protección como es la Isla de Mouro y su entorno.

  El objetivo es crear una red de intervención entre los buceadores, para detectar, marcar y posteriormente retirar los aparejos de pesca perdidos con total seguridad, analizando previamente mediante filmación y fotografía subacuática, la forma optima de proceder a su recuperación del fondo marino. Con estas actuaciones, queremos minimizar los impactos que estos utensilios puedan ocasionar sobre el fondo y las especies atrapadas. Además, también servirá para fomentar la sensibilización de todos los colectivos, sobre la fragilidad de los fondos marinos y los esfuerzos que es necesario hacer para mantener y restaurar el patrimonio natural.
 
Son causa de constante destrucción del ecosistema.
  Las artes de pesca enrocadas en los fondos marinos son auténticas redes «fantasma» que continúan capturando peces durante muchos meses, pero sin ningún rendimiento para las pesquerías. Según los expertos, esta es la causa de un alto porcentaje de las capturas accidentales de especies comerciales y no comerciales en todo el mundo. Además, los peces atrapados en las redes son una trampa mortal para los crustáceos, que acuden a comer los peces una vez muertos, quedando también atrapados en la red. Otro riesgo importante es para las aves marinas que pescan, como charranes, cormoranes, alcatraces, etc.).
Una amenaza para la biodiversidad de los fondos marinos
 Las redes perdidas, que pueden tener cientos de metros, son arrastradas por el movimiento de las masas de agua (corrientes marinas, temporales, etc.), de modo que se enredan con los organismos sésiles que viven en los fondos marinos y los arrancan. Las comunidades que forman estos fondos, sobre todo el coralígeno, en el límite entre el sustrato rocoso y la plataforma sedimentaria, están formadas por una gran cantidad de organismos de crecimiento lento y estructura muy frágil, como algas calcáreas, gorgonias, briozoos, algas arborescentes, etc., son muy sensibles a cualquier perturbación física, y cuya recuperación es muy lenta. Las líneas de pesca y anzuelos enrocados y cortados también pueden causar graves desperfectos en el bentos cuando se enredan en organismos sésiles (gorgonias, corales, algas, etc.). Además, cabe añadir que, con el paso del tiempo, los plásticos utilizados en la fabricación de las artes de pesca se degradan y se incorporan a la red trófica de los ecosistemas marinos, lo que supone una nueva amenaza para la conservación de muchas especies que acaban ingiriéndolos de forma accidental.
Más seguridad para las actividades de ocio en la costa
 Estas redes también pueden suponer un peligro para la seguridad en zonas de costa, donde hay una gran actividad de ocio y turismo relacionada con los fondos marinos: en concreto, riesgos para la navegación (redes enredadas con las hélices de los barcos, por ejemplo) y para los bañistas y submarinistas. Aparte del impacto medioambiental, los restos perdidos de artes de pesca generan una mala imagen que desincentiva el disfrute de la naturaleza y el turismo.
El protocolo de retirada de redes encalladas forma parte de un proyecto para poner a punto medidas preventivas y de mitigación de restos perdidos de artes de pesca. Este proyecto, que podría ampliarse a otros puntos del litoral Cantábrico, incluye campañas de sensibilización para el colectivo de pescadores deportivos y artesanales; campañas de detección de estas redes con la colaboración de pescadores, bañistas, submarinistas o navegantes, y la retirada de las redes detectadas con el mínimo impacto posible y máxima seguridad.

UNIDOS x OCÉANOS + SANOS «Día Mundial de los Océanos

Está actividad forma parte de una serie de actos organizados por Mourosub junto con otras entidades colaboradoras, para concienciar y proteger nuestro litoral. Es una labor de todos cuidar de nuestro entorno natural, nuestra propia subsistencia depende de ello, si todos colaboramos podremos tener unos Océanos más sanos.
    La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.

Reserva o pide más información

RESERVA / +INFO